Inspiration

El mayor legado para las generaciones futuras

La conferencia de Kanzo Uchimura de 1894 sobre lo que verdaderamente perdura más allá de una sola vida, y el libro que inspiró la misión fundacional de Glasp.

55 min de lectura
Puntos clave
    • Cuatro tipos de legado: Uchimura identifica el dinero, los negocios, los pensamientos y una vida noble como los legados que vale la pena dejar a las generaciones futuras.
  • El dinero como herramienta para el bien: La riqueza acumulada con propósito puede financiar orfanatos, escuelas e instituciones que perduran más que cualquier individuo.
  • Negocios que sirven a la sociedad: Empresas como la construcción de túneles y la mejora de aldeas crean infraestructura duradera para las comunidades.
  • Los pensamientos trascienden todas las barreras: Las ideas escritas no requieren riqueza ni posición, y un solo libro puede transformar civilizaciones enteras.
  • Una vida valiente es el mayor legado: Vivir con integridad y superar las dificultades inspira a las generaciones futuras más que cualquier herencia material.
  • El origen de Glasp: El nombre "Greatest Legacy Accumulated as Shared Proof" proviene directamente del espíritu de esta conferencia.

Acerca de este artículo

Como algunos de ustedes ya saben, GLASP significa "Greatest Legacy Accumulated as Shared Proof" (El mayor legado acumulado como prueba compartida). Nuestra esperanza es que a través de Glasp, el aprendizaje de las personas y sus actitudes hacia el aprendizaje sean públicos y accesibles para otros, y que se transmitan a los demás y a las generaciones futuras.

Hemos llegado a este pensamiento y deseo en parte gracias a nuestra experiencia, pero también en gran medida por la influencia de un libro que estamos a punto de presentar. El libro es la transcripción de una conferencia pronunciada por Kanzo Uchimura, un cristiano japonés, en 1894 y publicada en 1897. Hemos sido profundamente influenciados por este libro y lo hemos leído muchas veces desde entonces, y hemos decidido traducir y publicar este libro con motivo de la fundación de Glasp, con la esperanza de que ustedes también lo lean. Aquí está el contenido del libro. El contenido original en japonés está disponible aquí. (*Hemos confirmado que no existe violación de derechos de autor.)

En el libro, el autor menciona cuatro legados para transmitir a las generaciones futuras: dinero, negocios, pensamientos y una vida noble y valiente.


Introducción

Es verano y estamos en la cima de la montaña. Quizás podría agitar mis manos y mover mis pies y añadir algo de calor a mi sangre y hacer que la suya circule, pero no me gusta hacer eso, y no creo que a ustedes les gustaría tampoco. Así que, sé que este conferenciante puede ser el pionero del orador cristiano que se sienta para hablar en una conferencia cristiana (toda la sala se rio), pero si sirve a mi propósito hacerlo, estoy dispuesto a romper con la tradición y sentarme a conversar con ustedes aquí. Pueden considerar esto otro acto del partido subversivo (aplausos).

Por lo tanto, he titulado este artículo "El mayor legado para las generaciones futuras". Si fuera a escribir sobre todos mis pensamientos y sentimientos sobre este tema, podría tomar más tiempo que la hora habitual. Si se vuelve demasiado largo y aburrido, por favor siéntanse libres de irse, y si me canso de nuevo, puedo pedir un descanso. Si se extiende demasiado, lo mencionaré entonces, ya que tengo una hora mañana por la mañana. No quiero dar un discurso ruidoso cuando estoy en un lugar tan limpio y tranquilo, como hago en Tokio u otros lugares ruidosos donde todos están muy animados. Estoy aquí para reunirme con ustedes, expresar mi opinión y responder a sus preguntas.

Mientras visitaba Tokio para esta escuela de verano, me detuve en Tokio y tuve una conversación con mi abuelo sobre poesía. Mi abuelo sacó un viejo poema de Sanyo. Fue este libro que mi abuelo me dio el que leí los poemas de Sanyo por primera vez (sosteniendo el libro en mi mano). Traje el libro de Sanyo conmigo de nuevo cuando vine a esta escuela de verano. En el libro hay un poema que me animó cuando era muy joven. Como todos saben, este poema es el primero en los poemas de Sanyo: "Mis trece años han volado como el fluir de un río que se va. El cielo y la tierra son eternos e inmutables, sin principio ni fin, pero la vida es fugaz, y lo que nace debe seguramente morir. Puesto que se me ha dado una vida limitada, debería de algún modo esforzarme por ser como los grandes hombres del pasado y lograr una tarea digna que permanezca en la historia por mil años." Es un famoso poema que Sanyo escribió cuando tenía 13 años.

Mirando hacia atrás en mi propia vida, leí este poema cuando todavía era estudiante en una escuela de idiomas extranjeros, y no pude evitar estar de acuerdo con él. He sido débil desde que era niño, pero mi cuerpo débil no tiene lugar en la sociedad, y no hay línea de telégrafo que me atraiga hacia la sociedad, pero estoy decidido a convertirme en una persona histórica para que mi nombre permanezca como uno de los linajes en los libros de historia del milenio. No considero que este deseo sea un mal deseo. Cuando le conté a mi padre sobre ello y se lo conté a mis amigos, se alegraron mucho. "Si tienes tanta esperanza, tu vida es muy prometedora", dijeron.

Sin embargo, cuando de repente entré en contacto con el cristianismo y recibí las enseñanzas cristianas que se predicaban habitualmente en este país, perdí gran parte del deseo que tenía de joven de ser una persona cuyo nombre permanecería como uno de los linajes en los libros de historia del milenio. Tuve una visión pesimista del mundo. En otras palabras, llegué a tener la idea de que convertirse en una persona cuyo nombre permanecerá como uno de los linajes en los libros de historia del milenio es una idea carnal, incrédula y pagana, que no debemos transmitir nuestros nombres a las generaciones futuras, y que debemos eliminar esa idea. Por lo tanto, mi vida pudo haber sido ciertamente más pura que la anterior. Pero también fue más aburrida que la anterior. Tenía un deseo de evitar pecar, de evitar hacer cualquier cosa que fuera perjudicial para Dios, y de simplemente terminar esta vida de buena manera para poder ser salvado por Cristo en el cielo y tener gozo eterno en el futuro.

No estuve sin una cierta cantidad de alegría, pero era lo opuesto a cómo me había sentido en el pasado. Ya no tenía el deseo de hacer negocios en este mundo, levantar una bandera en este mundo, o vivir una vida varonil en este mundo. Puesto que casi había desaparecido, llegué a pensar en ello como una idea causal monástica, por así decirlo. Y así no fue solo conmigo sino también con aquellos que me enseñan. A menudo voy a, no hay misioneros aquí, así que estoy seguro de que me perdonarán si hablo un poco mal de ellos, ...... misioneros y les cuento sobre mis esperanzas, y ellos dicen: "No deberías tener tales esperanzas. Tal cosa es codicia, y viene de un corazón que aún no ha sido inspirado por el cristianismo." Estoy seguro de que ustedes también se han encontrado con ese pensamiento en algún lugar.

Veo que la idea de convertirse en una persona cuyo nombre permanecerá como uno de los linajes en los libros de historia del milenio puede ser una idea muy baja, dependiendo de cómo se mire. Queremos legar nuestro nombre al mundo. En un sentido, esta es una idea que no deberíamos tener. Es una idea muy poco cristiana que un rey de Egipto construyera una pirámide para que su nombre fuera conocido en todo el mundo, es decir, que usara el trabajo de todo el pueblo para construir una gran pirámide para que el mundo supiera que él era el rey de su país. Se dice que cuando el famoso Itohira murió, su última voluntad fue: "Constrúyanme una tumba inmensa." Dejó escrito que alguien famoso en Japón debería escribir "Itohei en el mundo" en su tumba. No creo que la idea de Itohei de comunicar al mundo acerca de Itohei en el mundo hasta su milésima generación sea cristiana.

Y hay muchos otros ejemplos similares. Recientemente leí en un periódico estadounidense que una señora, una viuda con gran riqueza, expresó su deseo: "Quiero que mi nombre sea recordado por la gente de mi país después de que muera, pero es común que las personas donen su dinero a escuelas u hospitales. Quiero hacer una gran tumba, la primera en el mundo, para que sea recordada por mil años." La tumba se completó hace unos días. No sé cuán magnífica es la tumba, pero me sorprendió el cálculo. Ciertamente no es una idea cristiana gastar dos millones de dólares para construir una tumba para uno mismo.

Sin embargo, desde cierto punto de vista, la idea de convertirse en una persona cuyo nombre permanecerá como uno de los linajes en los libros de historia del milenio no es una idea tan mala; no solo no es una mala idea, sino que es una buena idea para los cristianos si la miramos en su verdadero sentido. En términos de la interpretación de nuestra vida, esta vida es una escalera hacia el futuro. Es solo una escuela preparatoria antes de entrar a una universidad. Si nuestra vida fuera a desaparecer después de solo cincuenta años, sería una vida muy aburrida. Sin embargo, este es un asunto puramente religioso, y no es algo que desee discutir con ustedes esta noche.

Sin embargo, tengo esperanza. Si paso por este mundo y voy al cielo en paz, si me gradúo de mi escuela preparatoria y entro a una universidad en el cielo, si me pregunto si eso es suficiente, entonces un deseo puro surgirá en mi corazón. En otras palabras, no moriré sin legar esta hermosa tierra que me ha dado 50 años de vida, este hermoso país, esta agradable sociedad, las montañas y ríos que nos nutrieron, y todas estas cosas. No quiero simplemente ir al cielo después de morir, sino que quiero dejar algo aquí. No pido que las generaciones futuras me alaben o me honren de ninguna manera, sino solo que deje en este mundo un recuerdo de cuánto amé esta tierra, cuánto amé este mundo y cuánto me importaron mis semejantes; en otras palabras, quiero dejar un recuerdo, un memento en inglés. Esta es una hermosa idea.

Cuando estuve en los Estados Unidos, este pensamiento a menudo venía a mi mente. Cuando dejé la Universidad en los Estados en la que me gradué, planté un árbol querido en el campus con mis compañeros el día de nuestra ceremonia de graduación. Esto iba a ser un legado de mi amor por mi escuela donde me formé durante cuatro años. Algunos de mis compañeros que tenían dinero no se conformaron con solo eso, sino que también donaron un salón de música, una librería o un campo deportivo a la escuela.

Pero cuando dejamos esta escuela llamada mundo hoy, ¿dejaremos algo? Desde ese punto de vista, todavía tengo la esperanza de querer convertirme en una persona cuyo nombre permanecerá como uno de los linajes en los libros de historia del milenio. Quiero dejar un recuerdo en esta tierra, una prueba de mi amor por esta tierra, un monumento de mi amor por mi pueblo. Por lo tanto, ya que ambos nacimos aquí, podemos ir a un país donde seamos felices, pero mientras estemos en este mundo, quiero hacer de este mundo un lugar mejor, aunque sea solo un poco. Quiero dejar nuestro recuerdo en este mundo.

El famoso astrónomo Herschel le dijo a su amigo cuando tenía unos 20 años: "Mi querido amigo, cuando muramos, hagamos que el mundo sea un poco mejor que cuando nacimos." ¿No es una hermosa esperanza para un joven? "Cuando muera, hagamos de este mundo un lugar un poco mejor que cuando nací." Lean la biografía de Herschel. Es un hombre que ha hecho una gran cantidad de bien en este mundo. Fue un hombre que cartografió todos los cuerpos celestes que nunca antes se habían conocido. El conocimiento de los astrónomos de hoy se ha beneficiado del trabajo de Herschel, ya que pasó varios años en la colonia del Cabo de Buena Esperanza en África, cartografiando las estrellas del hemisferio sur. Abrió el camino para la navegación, el comercio y el progreso humano, y finalmente nos permitió enviar misioneros a tierras extranjeras.

Nosotros, como Herschel, debemos todos esperar la ambición de cada uno y cumplirla. Todos queremos hacer del mundo un lugar mejor para cuando muramos. ¿No queremos lograr algunos negocios y, si es posible, dejar este país un poco mejor que cuando nacimos? Creo que todos estamos de acuerdo en este punto.

Así que lo siguiente trata sobre el legado. ¿Qué dejaremos? ¿Con qué vamos a dejar a nuestra amada tierra? He pensado en ello, y no solo he pensado sino que a menudo he intentado hacerlo. Quería dejar algo, y pensé en dejar esto. Así que creo que habrá muchos legados para las generaciones futuras. No puedo hablar de cada uno de ellos. Sin embargo, me gustaría empezar con lo primero que nos viene a la mente.

El dinero como legado

Entre las cosas que legamos a las generaciones futuras, hay una que es de suma importancia. Esa es el dinero. Cuando morimos, dejamos un legado a la sociedad, no solo a nuestros hijos sino también a la sociedad, lo cual creo que es lo que mucha gente está pensando. Si dijera esto frente a cristianos, estoy seguro de que objetarían que es trivial legar dinero.

Recuerdo aquello. Primero llegué a Tokio en 1881 como un hombre de montaña de Sapporo. En aquel tiempo, había un fenómeno extraño en Tokio, que se llamaba "avivamiento". En aquel entonces, estaba pensando en lo que quería legar a las generaciones futuras. Puesto que fui educado en negocios, por supuesto, quería legar dinero, y quería salvar a Japón legando millones de dólares. No tenía idea en aquel momento de que sería elegido para enseñar en una escuela de verano en 1894 (toda la sala se rio a carcajadas). Quería legar dinero y convertirme en un hombre rico. Sin embargo, cuando le conté esto a un pastor que estaba muy apasionado por el avivamiento, me regañó severamente. Me amonestó: "Deberías trabajar por el evangelio porque algo como querer legar dinero es insignificante y se resolverá de cualquier manera." Pero no cambié de opinión. Todavía no la he cambiado.

Una persona que desprecia a quienes legan dinero es una persona que es tacaña y avara en materia de dinero. No voy a dar una larga conferencia sobre el valor del dinero aquí, pero estoy seguro de que ustedes son plenamente conscientes de la necesidad del dinero. A quienes dicen que el dinero es cosa del universo y que el dinero puede hacerse en cualquier momento, Franklin respondió: "Bueno, entonces, háganlo ahora." Después le pregunté qué clase de persona era el pastor que dijo que no necesitaba dinero, y me dijeron que era un hombre que quería mucho dinero. Siempre hemos creído que el dinero se puede obtener en cualquier momento, pero en realidad, es muy difícil obtener dinero cuando se necesita. A veces, la riqueza parece ser algo que cuelga en el aire, como si pudiera obtenerse en cualquier lugar, pero solo quienes reciben ayuda divina son capaces de reunir tal riqueza. Es otoño y los gansos vuelan en el cielo. Quien los atrape, bien por él, pero es difícil atraparlos. Si una persona tiene diez o veinte gansos en la mano, vale la pena. Por eso un gorrión en tu mano es más precioso que dos gorriones en un árbol.

Si hay un deseo en ustedes de acumular dinero, que es como dinero flotando en el universo, para que las generaciones futuras puedan usarlo, entonces yo, con todo mi corazón y toda mi alma, los animo a hacerlo, diciendo: "Ustedes, acumulen dinero" en el nombre de Jesucristo, en el nombre de Dios Padre, en el nombre del Espíritu Santo, por el bien de la Iglesia, la nación y el mundo. Unir riqueza es una gran empresa. Así que, ya sean nuestros problemas actuales de hoy problemas sociales, problemas de la iglesia, problemas de la juventud o problemas educativos, cuando los examinamos en detalle, siguen siendo problemas financieros. ¿Quién aquí puede decir que el dinero es innecesario? Me gustaría ver surgir personas ricas y empresarios entre los seguidores de Cristo. Es nuestra necesidad actual tener a alguien que nos respalde cuando trabajamos y que comprenda plenamente nuestros corazones para cuidar de nosotros. Por lo tanto, verdaderamente oro para que aquellos jóvenes hombres y mujeres que tienen el deseo de legar dinero a las generaciones futuras se vuelvan hacia ellos y, a través de los medios dados por Dios, leguen mucho dinero a nuestros descendientes.

He visto un orfanato construido por un famoso comerciante francés llamado Girard de Filadelfia, que inmigró a los Estados Unidos. Este es el orfanato más grande del mundo. Hay alrededor de 700 huérfanos en edad de escuela primaria. Si se contaran los huérfanos hasta la edad de secundaria y universidad, probablemente habría más de 1.000 huérfanos. Al observar la organización del orfanato, no era un orfanato como los que tenemos hoy en Japón, donde la falta de fondos de dotación impedía el funcionamiento, sino un orfanato construido por Girard con todo el dinero que había acumulado durante su vida. Cuando leemos sobre la vida de Girard, encontramos que acumuló dinero con un único propósito en mente. No tenía hijos, y su esposa murió temprano. Dijo "No tengo esposa, ni hijos, ni propósito. Pero quiero construir el mejor orfanato del mundo" y trabajó duro y construyó el orfanato con el dinero que había ganado.

En aquel tiempo, los Estados Unidos estaban en proceso de abrirse al mundo exterior, así que no era posible acumular dinero tan rápido como ahora. Sin embargo, la cantidad de dinero que acumuló a lo largo de su vida fue de aproximadamente 2 millones de dólares. Con ello, compró muchos terrenos inadvertidos en Pensilvania. Cuando murió, dijo: "Tomen este dinero y construyan dos orfanatos, uno en Nueva Orleans, donde me crié, y uno en Filadelfia, donde viví." Parecía ser un hombre de costumbres extrañas, y odiaba mucho las iglesias. Murió con la rara condición: "No pondré ninguna condición al uso de este dinero, pero no permitiré que ningún maestro denominacional entre al orfanato que he construido." Por lo tanto, aun hoy, lamento decir que los maestros metodistas, los maestros de la iglesia supervisora y los maestros de la iglesia unida no están permitidos en este orfanato. Cualquier otra persona puede estar allí.

No les contaré sobre la organización del orfanato porque es una historia larga, pero les contaré sobre la montaña que compró con los dos millones de dólares que mencioné antes. Esta es la montaña que produce carbón y hierro en Pensilvania hoy. De hecho, la riqueza actual es de casi decenas de millones de dólares. Ahora pueden expandir su negocio tanto como quieran; simplemente no hay nadie para expandirlo. Sin embargo, si alguno de ustedes visita alguna vez Filadelfia, les recomiendo que visiten este orfanato ante todo.

Peabody, un conocido filántropo, fue un hombre que, cuando dejó por primera vez las montañas de Belmont, tenía esperanzas de llegar a Boston y convertirse en millonario. Salió de su pueblo natal sin un centavo. Así que, por supuesto, no había trenes a Boston en ese momento, y aunque hubiera carruajes tirados por caballos, no estaban disponibles gratis sin dinero, así que fue al dueño de una posada y dijo: "Tengo que ir a Boston, pero está oscureciendo y estoy en problemas, ¿me dejaría pasar la noche?" El dueño de la posada tuvo tanta compasión que estuvo dispuesto a dejarlo pasar la noche. Sin embargo, Peabody se volvió al posadero y dijo: "No quiero quedarme aquí gratis sin pagar, sino solo si me da algo." Sin embargo, el posadero dijo: "Si quiere quedarse, es libre de hacerlo." Pero Peabody dijo: "Lo siento, no puedo aceptar eso." Entonces miró alrededor de la casa y vio que había muchas pilas de leña en la parte trasera. Así que pidió permiso al posadero para cortar leña en la parte trasera de la posada a cambio de su amabilidad, y trabajó hasta entrada la tarde y la noche, cortando leña y trabajando hasta que tuvo suficiente para pagar la posada.

No sé cuántos millones de dólares gastó Peabody durante su vida, pero acumuló mucho dinero, especialmente para la educación de los negros. Debo decir que la razón por la que los negros en América hoy están tan activos socialmente como los japoneses se debe al dinero de filántropos como Peabody. He regresado a casa sabiendo que los estadounidenses son muy débiles cuando se trata de dinero y que los estadounidenses son un pueblo que ha sido enormemente perjudicado en materia de dinero, pero también sé que hay estadounidenses ricos y que el hecho de que puedan acumular dinero con un propósito puro y usarlo para una causa pura es una causa principal de la grandeza actual de América.

Si no tenemos personas que acumulen dinero con este propósito en mente al dedicarse a los negocios, entonces no habrá verdaderos empresarios entre nosotros. Si los empresarios no surgen con tal propósito en mente, no beneficiarán a la nación por mucho que surjan. Es mejor no dar caridad a los pobres, como dar una pequeña cantidad de 10.000 yenes a un pobre en el momento de la ceremonia de promulgación de la Constitución y luego dar 50 o 60 sen a cada persona pobre. Mitsubishi acumuló decenas de millones de yenes, y creo que Mitsubishi seguirá haciendo buenos negocios hasta ...... hoy, pero ¿qué ha hecho hasta ...... hoy? Ganó mucho poder, y construyó una casa magnífica y una espléndida villa, pero no hay nada que muestre de qué se ha beneficiado la sociedad japonesa.

Espero que surjan empresarios cristianos y que el espíritu empresarial surja entre nosotros, que ganar dinero no sea para beneficio propio, sino para usar la riqueza para la nación según el camino correcto de Dios y de acuerdo con las leyes justas del cielo, la tierra y el universo. Es mi esperanza que tales empresarios surjan en nuestro país hoy, más que estudiantes de teología. Si piensan que hay diez estudiantes de teología entre los cristianos hoy, no hay ni un solo empresario. Si piensan que hay cien, no hay ni un solo empresario. O, si piensan que hay mil, puede que haya o no un solo empresario. No hay ningún joven que tenga la idea pura de servir a Dios y a su país con dinero.

Quiero un empresario como Kinokuniya Bunzaemon, de quien he oído hablar a menudo, que no tenga la idea baja de acumular un millón de Ryo y gastar un millón de Ryo, sino más bien acumular un millón de Ryo y gastar un millón de Ryo por el bien de Dios. Ese es el tipo de empresario que quiero. Creo que es una esperanza muy pura legar un millón de Ryo por el bien del país y la sociedad. Es una esperanza que me gustaría tener para mí mismo hoy. Si pudiera hacerlo yo mismo, lo haría, pero desafortunadamente, no tengo las habilidades para hacerlo, así que si alguno de ustedes tiene tal esperanza, insto a quienes se dedican al negocio de la educación a tener cuidado de no decepcionar a otros diciendo: "Tu negocio es un negocio bajo." Y espero que cualquiera que tenga tal esperanza sea suficientemente animado por Dios para pensar que esto es lo que Él le ha ordenado hacer. Escuché que un hombre rico americano dio su herencia a sus hijos diciendo: "Les doy este dinero, pero ni un centavo vale un centavo de este dinero sucio." Queremos esa clase de dinero.

Cuando se me preguntó cuál es la cosa más importante entre los mayores legados para legar a las generaciones futuras, respondí: dinero. Sin embargo, nadie tiene el poder de acumular dinero. Creo que esto es un genio. Desafortunadamente, no tengo este genio. Alguien me dijo una vez que las orejas de una persona que tiene el genio de acumular dinero están muy hinchadas y cuelgan hacia abajo, pero me miré en el espejo y vi que mis orejas están muy encogidas, así que parece que no tengo este genio (carcajada). Entre los estudiantes que he enseñado, hay uno que posee este genio. Uno de ellos fue enviado a Hokkaido sin un centavo, pero ahora tiene una riqueza diez veces mayor que la mía. Le dije: "Si me vuelvo pobre en el futuro, tú me ayudarás." De hecho, hacer dinero, como cualquier otra profesión, es la vocación de algunas personas. Dudo que cualquiera pueda hacer dinero. Cuando una persona que no debería dedicar ni el más mínimo pensamiento a hacer dinero intenta hacerlo, se ve muy sucia.

No solo eso, sino que el dinero es uno de los mayores legados para las generaciones futuras, y si se deja de la manera equivocada, puede causar mucho daño. Por lo tanto, no solo deben surgir quienes tienen el poder de acumular dinero, sino también quienes tienen el poder de gastarlo. Como el famoso Gould, que acumuló 20 millones de dólares durante su vida. Para este propósito, hizo que cuatro de sus amigos cercanos se suicidaran, y acumuló 20 millones de dólares derribando una empresa aquí y derribando otra allá. Alguien dijo una vez: "Gould nunca dio una suma de 1.000 dólares para caridad." ¿Qué hizo con el dinero cuando murió? Simplemente se lo dio a sus hijos. En otras palabras, Gould era un hombre que sabía cómo acumular dinero y no sabía cómo gastarlo. Por lo tanto, cualquiera que quiera hacer del dinero un legado debe tener la capacidad de acumularlo y la capacidad de gastarlo. Creo que es muy peligroso para una persona que no tiene estas dos ideas, que no se ha decidido sobre estas dos ideas, acumular dinero.

Los negocios como legado

Ahora bien, ¿qué legarán como legado a las generaciones futuras aquellos que, como yo, no son buenos acumulando dinero, o que no pueden gastarlo? No tengo esperanza de llegar a ser rico, así que abandoné la idea hace casi diez años. Pero si no puedo legar dinero, entonces surge la verdadera pregunta: ¿qué legaré? Así que pensé para mis adentros: ¿cuál es un mejor legado que el dinero? Los negocios, en otras palabras, son el uso del dinero. Puesto que el dinero representa el trabajo, uno puede usar el trabajo para transformarlo en un negocio y partir con el negocio como su legado.

Muchos empresarios no tienen la capacidad de ganar dinero. El rico y el empresario parecen ser dos cosas diferentes. La gente de Osaka es muy buena gastando dinero, mientras que la gente de Kioto es muy buena acumulándolo. Un comerciante de Tokio me dijo que quienes tienen dinero no pueden hacer negocios, pero quienes no tienen dinero usan el dinero de otros para hacer negocios. Cuando consideramos el éxito de un empresario puro, nunca se trata de dinero. Gould nunca fue un empresario. Vanderbilt no es un empresario. Vanderbilt era muy bueno haciendo dinero. Y solo ayudó a los negocios de otras personas. El famoso Stanford, hombre de California, era muy bueno haciendo dinero. Sin embargo, Stanford tenía tres amigos. No les contaré sobre mi amigo, porque no hay tiempo, pero hay muchas personas que han hecho dinero y gastado dinero. Así que si no puedo acumular dinero y legarlo, quizás Dios me ha dado el genio para hacer negocios. Si es así, aunque no pueda legar dinero, quedaré plenamente satisfecho si lego un negocio.

Entonces, hacer negocios es algo hermoso, por supuesto. El negocio más obvio es el de la ingeniería civil. No soy ingeniero civil, pero me gusta mucho observar proyectos de ingeniería civil. Es un gran placer para nosotros legar un negocio de ingeniería civil, y creo que también estamos legando alegría eterna y riqueza a las generaciones futuras. Hoy tomé un bote al otro lado del lago. Hay una compuerta en el extremo sur del lago. La compuerta es un túnel que pasa por debajo del pie de la montaña. Escuché que a través de este túnel, el agua del lago cae hacia Numazu y riega 2.000 a 3.000 Koku de arrozales. Ayer conocí a un amigo que me contó sobre la excavación de ese agujero. Me alegré mucho cuando lo escuché.

La persona que cavó ese agujero debe haber vivido hace exactamente seiscientos años, pero no sabemos quién lo cavó. Solo queda esta leyenda. Había dos hermanos campesinos en un vecindario en Hakone que eran muy sobrios, y se dijeron el uno al otro: "Nacimos en este país bendecido, y debemos dejar algo a las generaciones futuras." Pero el hermano mayor dijo: "Si nosotros, personas pobres como nosotros, no pudiéramos hacer nada grande, no sería un gran legado para las generaciones futuras." El hermano menor se volvió hacia su hermano mayor y dijo: "Si excavaras esta montaña, tomaras agua del lago y crearas arrozales, ¿no sería eso un gran legado para las generaciones futuras?" El hermano dijo: "Eso es muy interesante, entonces tú cava desde arriba y yo cavaré desde abajo. Cavemos este agujero aunque nos tome toda la vida."

No tenían instrumentos de topografía en aquel tiempo, así que pusieron un marcador en la cima de la montaña y cavaron desde ambos lados. Entonces los hermanos pasaron sus vidas enteras sin hacer nada más que ...... trabajar, probablemente suficiente para hacerse una carrera. ......Cavaron año tras año, haciéndolo desde ambos lados. No recuerdo el año, pero se dice que quienes cavaron desde la parte inferior del lago estaban cuatro pies más altos que quienes cavaron desde el lado del agua del lago. El agua estaba cuatro pies por encima del suelo, pero como saben, el agua era alta, así que cayó al otro lado como agua de la boca de un dragón. Los dos hermanos hicieron esta gran obra por un espíritu excéntrico y un deseo de dejar un legado a las generaciones futuras cuando nadie los observaba durante sus vidas. Pasaron sus vidas enteras cavando este agujero, aunque nadie los observaba ni los alababa, y eso es un logro que todavía nos anima hoy.

No recuerdo cuántos miles de Koku ni cuántas personas viven en las cinco aldeas hoy, pero han estado cosechando arroz año tras año desde el período de Yoritomo. Gracias al lago, nunca sintieron una sequía. En verdad, los hermanos debieron haber sido personas muy felices. Si no pudiera hacer nada más, me gustaría imitarlos. Este es un legado muy importante. Si fuera de regreso allí ahora, el agujero probablemente tendría unas diez manzanas de longitud, pero en aquel tiempo, no había pólvora ni dinamita, así que cavar un agujero así debió haber sido una tarea verdaderamente difícil.

No hace mucho tiempo que la mina de Tenpozan en Osaka fue cortada. La persona que cortó el río Aji es verdaderamente un hombre de gran logro para Japón. Gracias al río Aji, el flujo del río Kizu en Osaka fue desviado al norte, acelerando el flujo del agua y eliminando así las inundaciones, además de crear un puerto profundo que conectaba todos los barcos que venían de Kyushu y Shikoku. El río Yoshino, que fue cortado durante el reinado de Hideyoshi, solía fluir detrás de Osaka, causando tribulaciones al pueblo, pero el río Yoshino fue abierto entre Sakai y Sumiyoshi, lo que eliminó el daño por inundaciones del río Yamato, y docenas de aldeas se establecieron detrás del Castillo de Osaka. Este también fue un negocio muy significativo. Otro negocio famoso fue el corte del río Agano en Echigo. Este fue un negocio verdaderamente grande. La famosa hacienda Shibata de 100.000 Goku, probablemente ahora el centro de riqueza en Japón, también fue un gran negocio. Cuando pienso en estos grandes negocios, el pensamiento que me viene a la mente es que si no puedo legar dinero a las generaciones futuras, me gustaría legar negocios. Si ponemos nuestro corazón y alma no solo en nuestros negocios de ingeniería civil sino también en otros negocios, nuestros negocios crecerán gradualmente cada vez más, al igual que el dinero gana intereses e intereses ganan más intereses y más intereses, y cuanto más intereses ganemos, más crecerán nuestros negocios.

Cada vez que pienso en negocios, no puedo evitar pensar en el famoso David Livingston. Por lo tanto, recomiendo a aquellos de ustedes que hablan inglés que lean el libro "Life and Letters of David Livingstone" escrito por el profesor escocés Brake. Además de la Biblia, otros dos libros me han inspirado enormemente a lo largo de mi vida. El primero es el Cromwell de Carlyle. Hablaré de eso más tarde. El segundo es "David Livingstone", escrito por el Sr. Brake. Debo decir que lo respeto más como un gran empresario que como un hombre religioso o misionero.

Si no pudiera acumular dinero, o si no pudiera iniciar un negocio de ingeniería civil, me gustaría hacer algo como David Livingstone. Este hombre era hijo de un plantador de Glasgow, Escocia, y desde joven fue muy cuidadoso con las obras públicas. "En algún lugar quiero iniciar un negocio."......La idea de David Livingstone era que quería ir a China; con esta esperanza, apeló a la compañía misionera británica, pero ellos no le permitieron ir a China, diciendo que no había necesidad de enviarlo a China. Finalmente, fue a África y dio su vida por África durante 37 años, evangelizando principalmente al principio.

Sin embargo, pensó que para salvar a África para siempre, no podía evangelizar en el presente. Pensó: debo explorar el interior de África, revelar su geografía y abrir el comercio para darle poder, y entonces la evangelización seguramente vendrá como resultado de los negocios. Así que dejó de evangelizar y se convirtió en explorador. Cruzó África tres veces en todas las direcciones y pudo identificar lagos que no habían podido verse antes y determinar la dirección de ríos que no se habían podido ver, y esto llevó a varios negocios importantes. Sin embargo, el trabajo de Livingstone no terminó ahí, ya que fue seguido por la expedición de Stanley, la expedición de Peters y la expedición de Chamberlain, y ninguno de los llamados problemas africanos de hoy puede atribuirse sin reconocer el trabajo de Livingstone. El Estado Libre del Congo, una alianza de nueve naciones occidentales, que llevó al establecimiento de un estado libre protestante en el corazón de África, también fue resultado del trabajo de Livingstone.

Hoy Gran Bretaña es un gran país, y hoy la República Americana es un gran país. A menudo me pregunto dónde empezó todo. Puedo ser un poco parcial sobre a quién admiro, y si lo soy, por favor júzguenme como tal, pero en mi opinión, la grandeza de la Inglaterra de hoy se debe a la emergencia de la facción puritana en Inglaterra. La razón por la que América se convirtió en la república que es hoy se debe a la facción puritana en Inglaterra. Pero ¿cuál es la razón de que los puritanos hayan legado, o estén legando, una gran empresa a este mundo? Nada, porque había un general puritano entre ellos. El negocio de Oliver Cromwell, quien estuvo en el poder durante solo cinco años, parece haber terminado con su muerte, pero este no es el caso. El trabajo de Cromwell está haciendo de Gran Bretaña lo que es hoy. Pero pasará mucho tiempo antes de que Gran Bretaña alcance los ideales de Cromwell. Él legó Gran Bretaña a las generaciones futuras. Legó los Estados Unidos. Es su legado que los anglosajones llegaran a dominar Australia, ganar poder en Sudamérica y gobernar las Américas.

Los pensamientos como legado

Anoche hablé sobre lo que deberíamos legar a las generaciones futuras: primero, dinero, y segundo, negocios. Por cierto, si no tenemos ni el genio para acumular dinero ni el genio para gastarlo, ni el genio para hacer negocios, ni la posición social para hacerlos, ¿qué deberíamos hacer en este mundo? Para hacer negocios, necesitamos no solo un genio especial de Dios sino también una posición en la sociedad. A veces criticamos a las personas preguntando por qué no hacen nada cuando tienen genio, pero creo que esta es una crítica cruel que a menudo se nos dirige. Cuando una persona obtiene una posición, incluso la más trivial de las personas puede hacer grandes hazañas. Sin una posición, hay muchas personas, incluso las más eminentes, que han terminado en las montañas con aspiraciones vacías. Por lo tanto, creo que es claro que no se puede evaluar a una persona por sus negocios.

Por lo tanto, si no tuviera genio para los negocios, ni posición para hacerlos, ni amigos, ni apoyo de la sociedad, moriría en la ruina, y surgiría la pregunta de si tengo algo que dejar al mundo. Si soy incapaz de acumular dinero y la sociedad no me permite hacer mis negocios, todavía me queda una cosa por dejar. Lo que es, es mi pensamiento. Si el mundo no me permite llevar a cabo mis ideas, puedo dejar el espíritu de llevarlas a cabo en papel con un pincel y tinta. O, si no, tengo un negocio similar. En otras palabras, si soy incapaz de hacer mi trabajo mientras todavía estoy vivo en este mundo, puedo formar a jóvenes y verter mis pensamientos en los jóvenes para que ellos puedan hacer mi trabajo. En resumen, esto significa escribir y enseñar a estudiantes.

Me gustaría discutir tanto la escritura como la enseñanza aquí. Sin embargo, puesto que esto tomará algún tiempo, me gustaría compartir con ustedes mis observaciones literarias sobre la primera de estas, la de legar nuestras ideas. Una forma de legar nuestros pensamientos es verter nuestras aspiraciones en la juventud de hoy, pero la única forma de legar solo nuestros pensamientos es a través de la literatura. Este es precisamente el sentido de la literatura. La literatura es una herramienta para transmitir a las generaciones futuras los pensamientos que siempre están en nuestros corazones. Creo que este es el uso práctico de la literatura. Todos sabemos que el legado de los pensamientos es grande. La implementación de los pensamientos en el mundo es negocio. Puesto que somos incapaces de hacerlo en este mundo, solo sembraremos semillas y partiremos, diciendo a las generaciones futuras: "Aunque me voy bajo tierra con amargura y lamentación, ustedes que vienen después de mí, hagan con mis pensamientos lo que quieran." La grandeza del legado es verdaderamente notable.

Como todos sabemos bien, hace unos 2.000 años, un libro muy pequeño llamado "El Nuevo Testamento" fue escrito por un grupo muy pequeño de pescadores judíos y otras personas que no eran bien conocidas por el mundo. No necesito decirles que este pequeño libro finalmente cambió el mundo entero, pero todos aquí lo saben.

Sanyo es también el autor de la teoría de "Kinno" (el deber del Emperador). Dijo que para revivir Japón, Japón debe convertirse en una sola entidad. Tuvo la gran idea de que para hacer de Japón una sola entidad, debemos respetar a la familia imperial japonesa, detener el gobierno feudal de la dinastía Tokugawa y hacer de Japón lo que hoy llamamos la era de las dinastías. Sin embargo, aunque Sanyo pensó en llevar a cabo esta idea, fue incapaz de hacerlo. Una persona sin la previsión de Sanyo debió haber desaparecido en el rocío de la batalla cuando intentó llevarla a cabo. Sin embargo, Sanyo no era un tonto. Sabía que no podía hacer esto durante su vida, así que escribió sobre sus aspiraciones en "Nihon Gaishi" ("Historia de Japón"). No escribió sobre la historia de Japón de manera que protegiera a la familia real. Aunque Gaishi no declaró claramente la historia de Japón, escribió la historia del Gaishi desde el período Genpei y nos la dejó con el espíritu de un realista diligente.

En cuanto a cuál fue la fuerza impulsora que trajo la restauración de la monarquía, es bien sabido que el "Nihon Gaishi" de Sanyo fue una de ellas, como muchos historiadores han dicho. Sanyo revivió a Japón con sus ideas. Si miramos la historia del período anterior y posterior a la restauración de la monarquía, podemos ver que Sanyo hizo una gran cantidad de bien. No sé nada más sobre Sanyo. Hay dos o tres cosas sobre su conducta con las que no estoy de acuerdo. Discrepo con su teoría del estado y su teoría del sistema militar. Sin embargo, la ambición de Sanyo, "No tengo nada que esperar en esta vida, pero tengo grandes esperanzas para la siguiente", es algo por lo que verdaderamente lo respeto. Sanyo murió con "Nihon Gaishi" como su legado, y sus huesos están enterrados en Rakuyo Higashiyama, pero la nueva nación de Japón nació de "Nihon Gaishi."

Hace doscientos años en Inglaterra, había un erudito que era muy enfermizo, bajo y delgado. Era desconocido para el mundo y se pensaba que no era de utilidad alguna, viviendo en la pobreza todo el tiempo en una trastienda. La gente decía: "¿Qué hace él?", y se pensaba que era un hombre que no podía hacer nada. Sin embargo, era una persona que tenía una gran idea. Era un hombre que sostenía la gran creencia de que los seres humanos tienen un gran valor y que el individuo es más importante que la nación. A mediados del siglo XVII, su teoría no fue aceptada por la sociedad en absoluto. En aquel tiempo, en Europa, el nacionalismo era el principio establecido. Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y otros países creían que debían cultivar un espíritu nacional, y la sociedad en su conjunto se inclinaba hacia la idea de una organización nacional. En aquel momento, no importaba quién estuviera en el poder, estaba claro que por mucho que anunciara al mundo su creencia de que el individuo era más importante que la nación, no podría llevarla a cabo.

Así que este erudito se retiró secretamente a su trastienda y escribió un libro. Este hombre, como probablemente saben, es John Locke. El libro se llama "Human Understanding" (Entendimiento humano). Este libro llegó a Francia, donde fue leído por Rousseau, Montesquieu y Mirabeau, y las ideas se extendieron por toda Francia, llevando finalmente a la Revolución Francesa de 1790, que movilizó a 28 millones de ciudadanos franceses. Esto llevó a movimientos por toda Europa, e incluso a principios del siglo XIX, Europa fue movida por el libro de John Locke. Luego nacieron los Estados Unidos. Luego vino la República Francesa. Luego vino la Reforma Húngara. Luego vino la independencia de Italia. En verdad, la influencia de John Locke en las reformas europeas ha sido profunda.

Ambos estamos sintiendo los resultados de eso en Japón. ¿Cuál es nuestro deseo? ¿Es aumentar el poder del individuo? Hasta dónde podemos llegar con esto sigue siendo una pregunta, pero de cualquier manera, este es nuestro deseo. Por supuesto, algunas personas tuvieron tales ideas antes de John Locke. Sin embargo, John Locke murió después de escribir un libro titulado "Human Understanding", que dio forma a sus ideas. Sin embargo, sus ideas todavía están trabajando en nosotros hoy. Aunque John Locke era físicamente débil y de muy baja posición social, creo que se convirtió en la figura dominante de la Europa de hoy.

Por lo tanto, es una gran empresa legar pensamientos. Si no podemos legar nuestros negocios, podemos legar nuestros pensamientos para poder hacer nuestros negocios en el futuro. Por lo tanto, debo advertirles de algo. Hay una persona literaria entre nosotros. Algunos piensan que si cualquiera toma un pincel y publica una reseña en una revista o algo así, es un hombre de letras. La literatura se ha convertido en un juguete para bibliófilos perezosos. Cualquiera puede hacer literatura. Por eso la literatura es considerada por los japoneses como una ocupación verdaderamente despreocupada. Es algo verdaderamente envidiable retirarse a las montañas y dedicarse a la escritura. Genichiro Fukuchi construyó una villa junto al Estanque Shinobazu y escribió un guion sobre Nichiren Shonin. Desde el punto de vista de otros, se ve muy elegante. En cuanto a qué tipo de vida los japoneses piensan que un hombre de letras debería tener, podemos verlo cuando vamos a una tienda de libros ilustrados. Hay una imagen de una hermosa mujer sentada frente a un escritorio en un salón pintado de rojo, sosteniendo un pincel y mirando la luna que sale del otro lado. Esta es la Habitación Genji de Murasaki Shikibu. Este es el estilo literario japonés. Pero si la literatura es cosa de la naturaleza, entonces la literatura no es un legado para legar a las generaciones futuras, sino más bien un perjuicio para ellas. El libro "El cuento de Genji" puede haber introducido hermosas palabras a Japón. Pero ¿qué hizo "El cuento de Genji" para inspirar la moral japonesa? No solo no ha hecho nada, sino que nos ha hecho afeminados y sin espíritu. Tal literatura debería ser extirpada de entre nosotros. Si tal literatura es literatura, entonces deberíamos enorgullecernos de decirle al mundo que nosotros, junto con Carlyle, nunca hemos tocado la literatura.

La literatura no es algo así. La literatura es un instrumento de nuestra guerra contra el mundo. La literatura dice que no podemos ir a la guerra hoy, así que vayamos a la guerra en el futuro. Por lo tanto, cuando un hombre de letras se para frente a un escritorio, es lo mismo que cuando Lutero se paró frente al Concilio de Worms, cuando Pablo se paró frente al Rey Agripa, o cuando Cromwell desenvainó su espada y enfrentó el campo de batalla de Dunbar. Hacemos la guerra con el objetivo de mejorar nuestra sociedad, nuestro país, y destruir al diablo, el enemigo del mundo. Se dice que cuando Lutero entró en una habitación y estaba escribiendo algo, el diablo apareció, así que Lutero tomó un tintero y lo golpeó con él. Los historiadores dicen que esta no es una historia verdadera. Sin embargo, esto es literatura. No podemos hacer negocios con nada más, así que tomamos un tintero y golpeamos al diablo con él. No estamos tratando de hacer negocios hoy.

Es la ambición del literato dejar este mundo con la idea de continuar nuestras guerras y nuestros negocios con pluma y papel en el futuro lejano. Es ciertamente el negocio de los hombres de letras dejar un regalo, nuestros pensamientos, en pincel y papel, para legar al futuro, y si Dios nos permite hacerlo, legaremos agradecidamente ese regalo. El famoso General Wolff cantó la Elegía de Gray cuando tomó la ciudad de Quebec, diciendo: "Preferiría escribir esta Elegía que tomar Quebec." Por supuesto, la Elegía no es un texto radical, llamado luterano. Sin embargo, ha consolado corazones ingleses como el del General Wolff, y en verdad, ha alentado el coraje inglés hasta el día de hoy.

Thomas Gray fue un famoso erudito, y se dice que pocos hombres de su tiempo fueron tan consumados en todas las ramas del saber como él. Los críticos dicen que de todas las figuras literarias inglesas, Thomas Gray fue probablemente el más erudito y versátil. Pero ¿qué dejó Thomas Gray? Si todos sus libros se reunieran, un libro como este (imitado con la mano) probablemente tendría de 200 a 300 páginas. Pero no hay obra más grande que esta. El legado de Thomas Gray a las generaciones futuras no es más que un poema de 300 versos llamado Elegía. Sus cuarenta y ocho años de vida terminaron con la escritura de la Elegía. Sin embargo, la Elegía probablemente no desaparecerá mientras el pueblo británico viva y mientras se hable la lengua nacional británica. Nada ha consolado a tantas personas, especialmente a los pobres, los inaceptables y aquellos que tienen muchas aspiraciones pero son incapaces de presentarlas al mundo, como este poema. Con este poema, Gray está consolando al mundo. Verdaderamente envidiamos el destino de Gray.

Puede parecer pequeño que un hombre de cuarenta y ocho años de aprendizaje muriera después de dejar solo trescientos versos de poesía, pero Gray fue verdaderamente un hombre de gran logro. En palabras del famoso Henry Beecher: ...... No creo que esta sea la manera de Beecher de decir algo pequeño y mezquino: ......dijo: "Preferiría escribir un himno a 'Jesus, Lover of my soul' de Charles Wesley que pasar 60 o 70 años de mi vida como lo hice." Cuando lo piensas, estas palabras fueron dichas por respeto a Charles Wesley y no desde el corazón de Beecher, pero cuando cantas esta canción de Wesley una y otra vez y ves cuánto sentimiento, cuánto gusto, cuánta esperanza hay en ella, puedes encontrar que lo que dijo Beecher es verdad. La gran obra de Beecher puede que nunca sea tan grande como este único himno. Por lo tanto, si tenemos un pensamiento, y si somos incapaces de ponerlo en práctica, sería una gran tarea ponerlo en papel y legarlo a las generaciones futuras. El trabajo del literato es, por tanto, una empresa envidiable.

Si este es el tipo de negocio que nos gustaría hacer, a nosotros también nos gustaría hacerlo. Estoy seguro de que hay algunos de ustedes que están diciendo: "Pero no puedo hacer literatura. Nunca he escrito una palabra, y no tengo buena educación, así que no puedo ser un hombre de letras." Algunas personas miran "El cuento de Genji" y piensan que no pueden escribir con tal fluidez, o miran la escritura de Macaulay y piensan que no pueden aprender de ella, o miran la escritura de Sanyo y piensan que no pueden escribir así, y se decepcionan diciendo: "Aunque lo hiciera, no puedo convertirme en erudito." Algunos piensan que un hombre de letras es una persona con una vocación especial y que la literatura no es algo que nosotros, simples mortales, podamos hacer. Esta decepción proviene del mismo pensamiento blando que mencioné antes. En otras palabras, proviene de la idea literaria de "El cuento de Genji." La literatura no es así. La literatura es la expresión de nuestros corazones tal como son.

John Banyan era un hombre sin educación. Si leyó algún libro, fueron dos ejemplares desgastados: La Biblia y el Libro de los Mártires de Fox. Ahora, nadie tiene la paciencia de leer estos libros. Los he leído en Sapporo. Es un libro que uno pierde el coraje de leer después de leer unas diez páginas. Es un libro escrito por un cuáquero, así que hay muchos errores gramaticales. Sin embargo, Banyan leyó el libro de principio a fin. Dijo: "No he leído ni los libros de Platón ni los de Aristóteles, escribí solo lo que pienso porque soy un pobre pecador por la gracia de Jesucristo" y escribió un famoso libro llamado "Pilgrim's Progress (Tianlu Rekisho)". Así que, quizás el crítico número uno de la literatura inglesa,...... un francés llamado Thane, que murió hace unos días,...... dijo sobre el libro de Banyan: "Quizás al discutir el idioma inglés en términos de pureza, ningún otro libro se acerca al 'Pilgrim's Progress' de John Banyan. Este es el inglés más puro, libre de cualquier desorden externo." Y así ese famoso libro fue escrito por un hombre sin educación.

Así que si tenemos el espíritu de John Banyan, es decir, si escribimos sobre cómo nos sentimos, cómo sufrimos y cómo nos alegramos, en lugar de simplemente contar teorías aburridas que escuchamos de otros o teorías teológicas que hemos inventado, el mundo estará más que feliz de leer esto. No solo la gente de hoy lo leerá, sino que las generaciones futuras lo leerán con gran placer. Banyan es en verdad un "hombre religioso serio." La literatura de primera clase en Inglaterra es una expresión seria de los experimentos de la mente. Por lo tanto, si alguno de nosotros tiene el deseo de ser un hombre de letras, debemos tener un corazón como el de Banyan. Si tienes un corazón como el de Banyan, creo que nadie puede dejar de convertirse en hombre de letras.

Puesto que el Sr. Niwa no está aquí ahora mismo, déjenme decir unas pocas palabras malas sobre él (risas). ...... No pueden decir nada sobre él después (carcajadas). El Sr. Niwa publicó una revista llamada "Christian Youth" en la Asociación de Jóvenes. Ha estado enviándome mucha. Cuando fui a Tokio el otro día, el Sr. Uchimura me preguntó: "¿Qué piensas del Christian Youth?" Respondí: "Con todo respeto, cuando el 'Christian Youth' llega a mí, inmediatamente lo llevo al baño y lo dejo allí." Sin embargo, el maestro se enojó mucho. Entonces le dije la razón. La razón por la que uso "Christian Youth" como una revista sucia es porque es una revista realmente aburrida. La razón por la que es tan aburrida no es que no contenga artículos excelentes. La razón por la que es tan aburrida es que los jóvenes escriben cosas que no se parecen a los jóvenes. No los leen porque imitan a los académicos, sacando argumentos aburridos de aquí, de allá y de todas partes, y luego pegándolos con tijeras y pegamento. Le dije que si escribiera desde el corazón de un joven, lo apreciaría y al final del año le haría una buena cubierta y lo dejaría como el artículo más valioso en mi caja de la biblioteca. Desde entonces, la revista ha mejorado mucho.

Así que ella escribe una carta larga. Es realmente difícil de leer. Sin embargo, siempre me alegra verla. La mujer no es creyente ni nada. Cada mes en el tercer día de la tercera luna, venía a mí y decía: "Por favor, maestro, deme seis rin de su dinero." Cuando le pregunté en qué quería gastarlos, se quedó en silencio. Dijo: "En lo que yo quiera." Le di el dinero, y compró tofu y lo ofreció a la Luna Creciente. Cuando le pregunté al respecto después, dijo: "Si no reza al Señor Luna Creciente por su maestro, tendrá mala suerte." Siempre le ofrecía seis rin en agradecimiento (gran sonrisa). Cada vez que llega Tanabata-Sama (Festival de Tanabata), ofrece bolas de masa, peras, caquis, etc. a Tanabata-sama por mi bien. Siempre la dejé con gusto ofrecerlos. Leo las cartas que ella me escribe con más placer del que leo la literatura de muchos grandes eruditos en "Rokugou Zasshi." Eso es literatura real, literatura que apela a mis sentimientos. ...... La literatura no es más que algo que apela a nuestros sentimientos. Si la literatura es tal cosa,...... entonces debe ser tal cosa,...... entonces podemos ser literatos si queremos serlo.

La razón por la que no podemos convertirnos en literatos no es que no podamos escribir, ni es porque no podamos escribir en chino. Si nuestros corazones están llenos de ideas, y podemos escribir nuestros corazones como lo hizo John Banyan, entonces eso es literatura de primera clase. Como dijo Carlyle: "Profundiza en cualquier cosa, y hay música en todo lugar profundo." Escribe tus sentimientos tal como son, y tendrás una pieza literaria fluida y fina. En mi propia experiencia, he encontrado que las mejores frases son las que escribo desde mi corazón, sin importar si hay errores en el kana o si la gramática es correcta, en lugar de la escritura que escribí después de hacer mucha investigación para averiguar qué escribió Wen Tianxiang o qué escribió Hakurakuten, e incluso si la gente de fuera comentara al respecto, diría que es la mejor escritura. Ese es el secreto de una persona literaria. Cualquiera de nosotros puede legar este tipo de literatura. Deberíamos estar agradecidos por eso.

Si somos incapaces de legar nuestro negocio, Dios nos dio las palabras, y puesto que dio a los seres humanos la literatura, podemos legar nuestros pensamientos a las generaciones futuras a través de la literatura.

Esto me lleva a otro problema. No podemos acumular dinero y no podemos hacer negocios. Si todos ustedes se convierten en literatos, los editores pueden estar contentos, pero la sociedad no lo estará. El aumento del número de personas letradas en el mundo solo complacerá a los tipógrafos y a los fabricantes de papel, y puede no ser beneficioso para la sociedad en general.

Por lo tanto, si somos incapaces o no estamos dispuestos a convertirnos en literatos y no tenemos pensamientos, si tenemos ideas como las de Banyan pero no podemos deletrear como Banyan, surge la pregunta de si tenemos algún legado para las generaciones futuras. Este es un problema que se me ha presentado a menudo. Veo que convertirse en erudito literario es, como dije antes, algo peligroso de hacer; sin embargo, no es algo que cualquiera deba desear. Por ejemplo, como dice un profesor de escuela (......), si entras a una universidad y obtienes un título de licenciado, o incluso vas a los Estados Unidos y te gradúas de la escuela, puedes convertirte en profesor. A menudo he escuchado, y todavía recuerdo, las palabras del Dr. Seelye, el vicedirector de la Universidad Armistice, a quien debía mucho, quien dijo: "Si pagas lo suficiente en esta escuela, puedes obtener tantos eruditos como quieras. Hay muchas personas que estudian geología y muchas personas que estudian zoología. Hay muchos geólogos y zoólogos. Sin embargo, hay muy pocas personas que puedan enseñar geología y zoología. Hay muchos literatos, pero hay pocos que puedan enseñar literatura. Por lo tanto, hay 30 o 40 profesores en esta escuela, y estos 30 o 40 profesores son muy valiosos porque no solo conocen la materia por sí mismos, sino que también pueden enseñarla." Esto es algo que deberíamos considerar profundamente y no deberíamos pensar que podemos convertirnos en profesores simplemente graduándonos de la escuela.

Creo que convertirse en profesor de escuela es un tipo de vocación especial. Un buen profesor no es necesariamente un graduado universitario. Como el Sr. Oshima sabe, cuando estábamos en Sapporo, el Sr. Clark era profesor, y enseñaba botánica. Puesto que no había otros botánicos en ese momento, considerábamos al Dr. Clark como un botánico de primera. Pensaba que lo que él decía era correcto en botánica. Sin embargo, cuando fui a su país natal y pregunté sobre ello, revelé su verdad. Uno de los eruditos de su país se rio y dijo que era extraño que el Dr. Clark hablara de botánica. Sin embargo, era un hombre de gran poder. Tenía el poder de poner la botánica en las mentes de los jóvenes y de crear un interés en el estudio de la botánica. Por lo tanto, era muy valioso como profesor de botánica. Por lo tanto, no deberíamos pensar que mientras estudiemos, podemos convertirnos en profesores. Debemos soltar la idea de que si solo tenemos pensamientos, todos podemos convertirnos en profesores. Una persona que se convierte en profesor debe ser capaz de transmitir el aprendizaje a la juventud, debe también tener aprendizaje, en lugar de ser capaz de aprender. Transmitir esto es una habilidad. Estas son palabras breves, pero contienen una gran cantidad de significado. Aunque deseemos convertirnos en un hombre de letras o un profesor de escuela, no todos pueden hacerlo.

Si una persona no puede dejar dinero o negocios, ¿puede convertirse en un hombre de letras o un profesor de escuela y partir con sus ideas? No necesariamente. Sin embargo, creo que la literatura y la educación son mucho más fáciles que crear una industria o acumular dinero porque pueden hacerse de forma independiente. La literatura, en particular, es una empresa independiente. En las escuelas de hoy, ninguna escuela gubernamental, incluyendo las escuelas de misión, puede transmitir nuestras ideas, aunque digan que pueden. Por lo tanto, el negocio escolar es un negocio muy difícil de hacer como negocio independiente. Sin embargo, cuando se trata del negocio literario, la sociedad está casi enteramente a nuestra disposición. Es un hecho claro que muchas personas que querían ser independientes dejaron la política y entraron a la religión, dejaron la religión y entraron a la educación, y dejaron la educación y finalmente entraron a la literatura. Muchos grandes hombres han huido hacia la literatura. La literatura es probablemente el refugio más útil para quienes mantienen un pensamiento independiente. Sin embargo, como acabo de decir, no es un camino que todos puedan tomar.

Aquí es donde surge la pregunta. Si no pudiera convertirme en un hombre de letras o un profesor de escuela, entonces surge la pregunta de qué más puedo legar a las generaciones futuras. A menudo me siento decepcionado por esto. Entonces no tengo nada que dejar. No puedo convertirme en empresario, acumular dinero, escribir libros o enseñar. ¿Entonces debo desaparecer como una persona inútil, como una persona ordinaria? Como dijo Lu You: "Después de que muera, mis huesos se descompondrán, mi nombre no estará en la historia" y a veces caigo en un estado de decepción, pensando que mi vida terminará con esta lamentación. Sin embargo, creo que hay un legado mayor que estos tres, el mayor legado que cualquiera puede dejar. Es ciertamente el mayor legado. El dinero es también un legado, pero no puedo llamarlo el mayor legado. Los negocios son también grandes legados, pero no puedo llamarlos el mayor legado de todos los tiempos. La literatura, como mencioné antes, es también algo muy precioso, y los escritos de mis pensamientos son verdaderamente valiosos legados para las generaciones futuras, pero no puedo llamarlos el mayor legado. La razón por la que no puede llamarse el mayor legado es que no es un legado que pueda dejar cualquiera. No solo eso, sino que el resultado no es necesariamente inofensivo.

Como mencioné ayer, el dinero puede ser muy provechoso dependiendo de cómo se use, pero también puede ser muy dañino si se usa incorrectamente. Lo mismo es verdad para los negocios. Los negocios de Cromwell y Livingstone son muy provechosos, pero también son muy dañinos. Escribir un libro tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas también. No podemos nombrarlo un legado perfecto o el mayor legado.

Una vida noble y valiente como legado

¿Cuál es, entonces, el mayor legado? Creo que hay un legado que los seres humanos pueden legar a las generaciones futuras, un legado que nadie más puede legar, un legado que es solo beneficioso y no dañino. Si tuviera que decir qué es, diría que es una vida noble y valiente. Creo que este es el verdadero legado. No creo que ningún otro legado sea un legado que cualquiera pueda legar. Pero qué es una vida noble y valiente, es una vida que ustedes y yo hemos conocido desde hace mucho tiempo, sin que yo tenga que decirlo aquí. En otras palabras, es creer que este mundo no es un mundo gobernado por el diablo, sino un mundo gobernado por Dios. Debemos creer que este no es un mundo de decepción, sino un mundo de esperanza. Debemos llevar a cabo la idea de que este mundo no es un mundo de tristeza, sino un mundo de alegría, y dejar este mundo con nuestra vida como un regalo al mundo. Creo que este legado es un legado que puede dejar cualquiera.

Si miramos las obras de grandes hombres de letras y literatura, o miramos las obras de grandes hombres de negocios, los libros que escribieron y las obras que dejaron son grandes, pero comparados con la vida del hombre que dejaron, son legados pequeños. Las cartas de Pablo son muy útiles, pero comparadas con su vida, creo que son de poco valor. Pablo mismo fue una persona más importante que los Romanos o los Gálatas. La creación del reino anglosajón por parte de Cromwell fue un gran logro, pero la propia vida de Cromwell, en la que llevó a cabo su pensamiento independiente en esa era y vivió una vida heroica por Dios, es un legado a la sociedad diez veces o incluso cien veces mayor que el negocio de Cromwell.

Soy un gran admirador de los libros de Thomas Carlyle. Algunas personas me odian por ello, pero tengo un gran respeto por Carlyle en su conjunto. A menudo me he beneficiado de leer sus libros y me han inspirado. Sin embargo, después de leer los 40 libros escritos por Thomas Carlyle y compararlos con la propia vida de Carlyle, creo que los escritos de Carlyle son de poco valor. Me lo recordaron el otro día cuando leí una biografía de Carlyle. Como saben, el libro más famoso que Carlyle escribió fue la historia de la Revolución Francesa. Un historiador dijo una vez: "En términos de narrativa histórica y estilo, la 'Historia de la Revolución Francesa' de Carlyle es probablemente la mejor escrita por un inglés, y si no la mejor, debería estar entre las mejores." Estoy seguro de que todo lector de este libro sentirá lo mismo. Este libro nos muestra un panorama de la Revolución Francesa como si fuera una imagen vívida de los eventos de hace cien años, y como si hubiera sido escrito por un gran pintor, pero no podría haber sido escrito de la misma manera. Valoramos mucho este libro. Estamos verdaderamente muy agradecidos por el libro que Carlyle nos dejó. Sin embargo, hay algo aún más valioso que este libro cuando miramos los experimentos de la vida de Carlyle al escribir sobre la Revolución Francesa.

Es una historia larga, pero permítanme contársela aquí. Fue casi el trabajo de toda una vida para Carlyle escribir este libro. Si miran la "Historia de la Revolución", pensarían que cualquiera podría haber escrito un libro de este calibre. Sin embargo, es un libro que fue el resultado de una extensa investigación histórica y la recopilación de una amplia gama de material, y es ciertamente un libro que Carlyle escribió con toda la sangre de su vida. Le tomó varias décadas, no recuerdo cuántas, finalmente escribir un libro que era exactamente lo que quería. Entonces el libro se convirtió en un manuscrito y lo escribió en papel con renglones. Esperó y esperó, pensando que pronto llegaría el momento en que podría publicarlo. Cuando el amigo de Carlyle vino, Carlyle le contó sobre el libro y dijo: "Este es un muy buen libro, y espero que me permita leerlo esta noche." Carlyle pensó que lo que había escrito era aburrido, y quería pedir la crítica de alguien, así que se lo prestó.

Después de prestárselo, el amigo se lo llevó a casa. Un amigo del amigo vino, lo tomó, lo leyó y dijo: "Este es un libro interesante, por favor déjeme leerlo esta noche." Así que el amigo dijo y se lo prestó: "Tráemelo temprano mañana por la mañana, y te lo prestaré." El amigo se llevó el libro a su casa y lo leyó con gran esfuerzo, y cuando lo había leído hasta el amanecer, encontró que era un obstáculo para su negocio de mañana, así que dejó el libro en su escritorio y se quedó dormido. A la mañana siguiente, antes de que se despertara, una sirvienta vino a la casa y decidió encender la estufa antes de que el amo despertara; como saben, en Occidente se usa papel como sustituto, así que buscó algunos buenos papeles viejos, y encontró que había muchos esparcidos frente al escritorio, lo cual pensó que serviría bien, así que los enrolló todos, los puso en la estufa, encendió un fuego y los quemó. Quemó la "Historia de la Revolución" de Carlyle, que tomó décadas escribir. Se fue en humo en tres o cuatro minutos del reloj.

Cuando el amigo se enteró de esto, se sorprendió mucho. No puede decir nada al respecto. Si fuera otra cosa, si quemara papel moneda, podría compensarlo; si quemara una casa, podría construirla; sin embargo, no hay forma de expiar la quema de algo que fue el resultado de un pensamiento apasionado, algo que tomó décadas de esfuerzo apasionado escribir. Lo que está muerto no vuelve a la vida. Se cortaron el estómago pero eso fue todo y se acabó. Le contó al amigo sobre ello, pero el amigo fue incapaz de hacer nada al respecto y permaneció en silencio durante una semana. No sabía qué decir. No tuvo más remedio que contarle a Carlyle.

Carlyle estuvo aturdido durante unos diez días y no hizo nada. Creo que incluso Carlyle debió haberse sentido de la misma manera. Eso lo enfureció. Era una persona de temperamento muy corto, así que se enfureció mucho. Dejó la historia en paz en ese momento y leyó una novela aburrida que no le servía de nada. Sin embargo, mientras tanto, volvió en sí y dijo: "Thomas Carlyle, eres un tonto, y la 'Historia de la Revolución' que has escrito no es preciosa en absoluto. Lo primero que es precioso es que soportes esta dificultad y tomes la pluma de nuevo para reescribirla. Es inútil enviar a la sociedad una 'historia de la revolución' escrita por una persona que está decepcionada al respecto." Se inspiró a sí mismo y escribió el libro de nuevo.

Eso es todo lo que hay de la historia. Pero cuando entramos en la mente de Carlyle en aquel momento, nos llenamos de especulación. Lo grandioso de Carlyle es que reescribió el libro "Historia de la Revolución" no por el hecho de escribirlo, sino por el hecho de reescribir lo que había sido quemado en el fuego. Aunque el libro no haya sobrevivido, ciertamente ha dejado un gran legado para las generaciones futuras. Aunque fracasemos al hacerlo o tengamos mala suerte, Carlyle nos dejó un gran legado en el sentido de que restauró nuestras fuerzas y nos recordó que no debemos abandonar nuestros negocios y que debemos reunir el coraje para volver a ellos.

¿Cuáles son los males de nuestro tiempo? La falta de dinero, la escasez de negocios en nuestro país, y la falta de buenos libros, ciertamente. Sin embargo, ¿qué es lo que el pueblo japonés necesita unos de otros? ¿Es falta de libros, dinero o negocios? Por supuesto, hay falta de estas cosas. Sin embargo, como lo pienso, la deficiencia más importante hoy es la deficiencia de vida. Por eso hoy en día, nos vemos tan a menudo impulsados por la idea del aprendizaje y la educación, en otras palabras, la cultura (el cultivo). Nos preocupa que debemos aprender a toda costa, que debemos invertir en aprendizaje para nuestra juventud a toda costa, y que debemos educar y enseñar a las generaciones futuras. Por supuesto, esto es algo muy bueno.

Si suponemos que nacimos cien años después y leyéramos la historia de la gente en el año 1894, ¿cómo nos sentiríamos al leer esto? Cuando leemos los nombres de las personas que fueron a los EE.UU. a conseguir dinero para construir estas escuelas, iglesias y centros juveniles, descubrimos que estas personas fueron a los EE.UU. a conseguir dinero para construirlos, o que estas personas los construyeron a través de este tipo de movimiento. Cuando leemos esto, podemos pensar y estar decepcionados diciendo: "Ah, no puedo hacer tal cosa, no puedo conseguir dinero aunque vaya a América ahora, y no tengo el poder de colaborar con otros así. No puedo hacer esa clase de imitación. No puedo hacer esa clase de negocio." En otras palabras, si yo fuera una persona de dentro de cincuenta o cien años, podría haber heredado una escuela del tiempo presente. Podría haber heredado una iglesia. Pero no habría recibido la fuerza motriz que me hace trabajar. No habría recibido nada de importancia.

Pero si hay una iglesia aquí que es aburrida, podría vender el edificio de esa iglesia aburrida y podría valer muy poco dinero. Sin embargo, cuando escuchas la historia de la iglesia, puedes determinar hipotéticamente que la historia fue así: ...... El constructor de esta iglesia fue un hombre muy pobre, un hombre de poco aprendizaje, pero este hombre ha cortado toda su extravagancia, ha dejado atrás todas sus pasiones, y ha construido esta iglesia por su propia fuerza....... Cuando leo este tipo de historia, me da coraje. Si él pudo hacerlo, no hay nada que yo no pueda hacer, y probaré uno yo mismo.

Me gustaría contarles una historia sobre un hombre que fue un héroe de Japón en la era moderna, o quizás debería decir un héroe del mundo. Entre los héroes del mundo, había un hombre llamado Kinjiro Ninomiya, que nació en las cercanías del Monte Hakone, donde nos hospedamos. Cuando leí su biografía, sentí una gran sensación de inspiración. Le debo mucho al Sr. Kinjiro Ninomiya. Su negocio no se ha extendido ampliamente en Japón. Si resumiera todos sus logros, diría que solo salvó a la gente de 20 o 30 aldeas. Sin embargo, ¿cuál es la razón por la que la vida de este hombre me ha beneficiado, y por la que ha beneficiado a tantas personas en Japón hoy? Nada, este hombre legó un regalo de toda una vida, no solo el regalo del negocio.

Algunos de ustedes pueden ya conocer la historia de su vida, pero déjenme contarles un poco sobre ella. Kinjiro Ninomiya perdió a su padre cuando tenía 14 años y a su madre cuando tenía 16, su familia era pobre y no tenía nada, así que fue dejado al cuidado de un tío muy cruel. No tenía ni un centavo a su nombre, y la riqueza de su familia estaba en mal estado. Tenía un hermano menor y una hermana menor. Era un huérfano sin un solo centavo. ¿Cómo se ganó la vida? Estaba en la casa de su tío y mientras lo ayudaba, quería leer un libro. Cuando lo hacía y leía un libro, su tío lo regañaba. Le decía que era absurdo usar este aceite caro para leer libros, y no lo dejaba leer. Entonces escuchó que estaba mal usar el aceite de su tío sin decírselo, así que se decidió: "Entonces no leeré hasta que mi aceite esté listo." Así que fue a un lugar desconocido junto al río y plantó semillas de colza. Tomó un año cosechar nueve o diez litros de colza. Luego llevó la colza a una tienda de aceite para intercambiarla por aceite, que luego usó para mirar los libros. Cuando lo hacía, lo regañaban de nuevo. Si todo el aceite es tuyo, no pienses que puedes leer libros. Tu tiempo también es mío. Si vas a hacer algo estúpido como leer un libro, mejor gasta ese tiempo torciendo una cuerda." Tampoco tuvo más remedio que trabajar todo el día y leer libros más tarde porque su tío se lo ordenó. ...... Fue un hombre de estudio arduo de esa manera.

¿Cómo se hizo una vida? Cuando los aldeanos jugaban, especialmente en los días de festival, había un pantano en un campo cercano que se había convertido en pantano por una inundación. En su propio tiempo, y no el de su tío, drenó toda el agua del pantano, preparó un campo con un pequeño azadón, y lo llevó allí para plantar arroz. De esta manera, cosechó su primera bala de arroz. Según su autobiografía: "Mi alegría al recibir una bala de arroz fue indescriptible. Este fue el primer regalo directo del cielo para mí, y esa bala valía un millón para mí." Continuó gradualmente de esta manera, y cuando tenía 20 años, dejó la casa de su tío. En ese momento, tenía tres o cuatro balas de arroz. Fue la primera persona en terminar el trabajo. Mirando su vida de principio a fin, dijo: "Este universo fue ciertamente creado por Dios ......, no Dios, sino el Cielo, y el Cielo es un ser verdaderamente benéfico. Los cielos son ciertamente tan benéficos que solo quieren ayudar a la humanidad. Por lo tanto, si nos rendimos al cielo y la tierra y seguimos las leyes del cielo, el cielo nos ayudará aunque no lo queramos." No solo sostuvo esta creencia, sino que también la puso en práctica.

La historia es larga, pero al final, mejoró aldeas por decenas de miles de Koku y se usó a sí mismo enteramente para el beneficio de otros. Fue un hombre de gran mérito en términos de mejora económica y agrícola al final del antiguo shogunato. Cuando miramos la vida de una persona como el Sr. Kinjiro Ninomiya, a menudo pensamos: "Si él pudo hacer eso, entonces no hay nada que yo no pueda hacer también." Es un pensamiento ordinario, pero es un pensamiento muy valioso. Pero entonces, sentimos que si obedecemos las leyes del universo sin depender de otros, confiando en Dios y en nosotros mismos, el mundo será como deseamos, y podremos hacer lo que queramos hacer en este mundo. Aunque el negocio de Kinjiro Ninomiya no fue grande, su vida lo fue mucho más. Estoy seguro de que no solo yo, sino decenas de miles de personas en Japón han sido "inspiradas" por este hombre. Deberían leer su biografía.

Hay un libro titulado "Sontoku Ninomiya, el Grande" en "Shonen Bungaku" (Literatura para chicos), pero es un libro aburrido. El libro que leo más a menudo es "Houtoku-ki", un libro de unas 500 páginas publicado por el Ministerio de Agricultura y Comercio. Espero sinceramente que lean este libro. Es un libro que nos da nuevas ideas y nueva esperanza. Es realmente como leer una biblia cristiana. Por lo tanto, aunque no podamos dejar un legado de negocios, creo que si siguiéramos el ejemplo de Kinjiro Ninomiya, es decir, si lleváramos una vida de independencia, seríamos ciertamente quienes legarían un gran negocio.

Terminaré ahora porque el tiempo se está alargando, pero me gustaría repetir ante ustedes una palabra que siempre me ha dado un profundo sentido de mi vida. Una de nuestras miembros se graduó del Seminario Mount Holyoke en Massachusetts, que es una antigua escuela para chicas. Es muy buena. Sin embargo, si tuviera que evaluar la escuela, diría que no creo que sea la mejor escuela para chicas en los Estados Unidos, especialmente en términos de educación y desarrollo intelectual. Hay muchas buenas escuelas para chicas en los Estados Unidos. Está la Escuela Smith para Chicas, que es una escuela grande. También está la Escuela Wellesley en Boston y la Escuela Bryn Mawr en Filadelfia. Pero el Seminario Mount Holyoke es una escuela muy poderosa que ha hecho una gran cantidad por el mundo. La razón por la que la escuela (escuché que la escuela estaba en buenas condiciones en ese momento, pero hasta hace poco había sido una escuela ordenada para chicas) se convirtió en una fuerza para inspirar al mundo fue que había una mujer muy especial en la escuela. Era una mujer llamada Mary Lyon, que poseía un alma y un espíritu que superaban a las mejores máquinas de física, los mejores observatorios y los mejores eruditos. No puedo describir su vida en detalle aquí, pero sus últimas palabras a sus estudiantes deberían alentar a las mujeres entre nosotros, así como a los hombres. A menudo he pensado en la vida de esta mujer, que era como un samurái japonés. Era una mujer llena de caballerosidad.

Ve donde otros no quieren ir. Haz lo que otros no quieren que hagas.

Esta es la base sobre la que se erige el Seminario Mount Holyoke. Creo que este es el poder que ha inspirado al mundo. Es el espíritu de hacer lo que a otros no les gusta e ir donde a otros no les gusta. Entonces, ¿estamos moviéndonos en esa dirección en nuestra vida? Muchos de nosotros no estamos tan inclinados, sino que más bien estamos haciendo lo que queremos hacer porque otros lo están haciendo. No somos como: "Haré lo que otros hacen porque otros lo hacen. Otros van a América a conseguir dinero, así que yo voy a América; otros van a ser grandes maestros, así que yo voy a ser un gran maestro; y, más recientemente, puesto que la religión cristiana ha ganado buena reputación, voy a ser un ministro cristiano." Cuando voy a la región de Kanto, encuentro que hay muchas cosas que no se encuentran en la región de Kansai. Hay muchas cosas buenas en la región de Kanto. Creo que hay más cosas buenas en Kanto que en Kansai. La gente de Kanto siempre habla de "voluntariedad." Una persona mezquina tiene un látigo torcido, que se reconoce fácilmente por una cabeza como castaña. Si el látigo de su cabeza está torcido así, siempre es mezquino. Cuando la gente dice ve a la derecha, él dice izquierda, y cuando la gente dice ve aquí, él dice allá," esto es especialmente cierto de la gente de Jyoshu (yo no soy de Jyoshu, por cierto). No creo que este sea un espíritu que deba ser honrado, pero es la voluntad del samurái.

Si quitamos ese espíritu de nosotros, nos convertiremos en guerreros cobardes. Como todos saben, Tokugawa Ieyasu tuvo muchas grandes cualidades, pero cuando iba a las orillas del río de niño, vio a dos grupos de niños peleando y lanzando piedras el uno al otro. Ieyasu vio esto y ordenó a sus sirvientes que ayudaran al grupo más pequeño. Los más numerosos estaban bien, así que les dijo que fueran a los menos numerosos y los ayudaran. Esto fue lo grandioso de Tokugawa Ieyasu. Solo unos pocos defienden la justicia en un momento dado. Por lo tanto, lo que debemos hacer es siempre estar del lado de los pocos justos, y por el bien de esa justicia, debemos asestar un golpe contra la multitud de personas injustas. Por supuesto, esto no significa que debamos ayudar al lado perdedor. Lo que quiero es la voluntad de luchar con los pocos. Ese es el espíritu. Quiero eso en todos nosotros. Cuando estamos del lado de la justicia hoy, cuando nosotros, los pocos, defendemos la justicia, espero que al menos aquellos de nosotros que hemos venido a esta escuela de verano estemos con ellos. Entonces, cuando las generaciones futuras oigan sobre nosotros, dirán que aunque estas personas carecían de poder, riqueza y aprendizaje, pasaron sus vidas enteras trabajando por los principios que poseían. Creo que esta es una vida que cualquiera puede legar. Y así somos felices de poder dejar ese legado, sin importar cómo haya sido nuestra vida.

¿No les ocurren estos pensamientos a menudo? Si no tuviera relaciones familiares, habría podido hacer grandes cosas, o si tuviera dinero y me hubiera graduado de una universidad y hubiera ido a Europa y América para mejorar mi conocimiento, habría podido hacer grandes cosas, o si tuviera buenos amigos, habría hecho grandes cosas. Sin embargo, las grandes hazañas se logran superando varias desgracias, y eso es lo que son las grandes hazañas.

Por lo tanto, cuando lo vemos de esta manera, es muy agradable para nosotros tener obstáculos en nuestro camino. Cuantos más impedimentos tengamos, más podremos hacer nuestro trabajo. Podemos legar a las generaciones futuras nuestras vidas valientes y nuestros negocios. Cuanta más oposición enfrentemos, más interesante es. Es interesante que no tengamos amigos, que no tengamos dinero, que no tengamos aprendizaje. Si disfrutamos del favor de Dios y podemos superar estas deficiencias a través de nuestra fe, legaremos una gran empresa. Cuanto más celosamente las superemos, mayor será nuestro legado a las generaciones futuras. Si tuviera mucho dinero, una buena posición y poca responsabilidad, no hay nada que pudiera haber hecho que habría sido un gran negocio. Aunque la empresa sea pequeña, al superar todas estas objeciones, las generaciones futuras se beneficiarán grandemente de mí. Creo que superar varios inconvenientes y oposición es nuestra gran tarea. Por lo tanto, como Jacob, creo que debemos estar agradecidos por las tribulaciones que encontramos.

Mis palabras son muy complicadas y mi tiempo es limitado, así que no puedo darles todos mis pensamientos. Sin embargo, me despediré ahora y descenderé de la montaña. Me gustaría guardar al menos algunos legados para cuando nos reunamos de nuevo el año que viene. Cuando nos reunamos de nuevo después de este año, está bien decir que hemos dejado algo atrás, que hemos acumulado esta cantidad de dinero para las generaciones futuras este año, que hemos hecho esta cantidad de trabajo para las generaciones futuras este año, o que hemos escrito un artículo sobre mis pensamientos en una revista, pero es aún mejor decir que por el bien de las generaciones futuras he ayudado a los débiles, por el bien de las generaciones futuras he superado tantas dificultades, por el bien de las generaciones futuras he cultivado tanto carácter, por el bien de las generaciones futuras he ejercido tanta caballerosidad, por el bien de las generaciones futuras he superado tanta compasión. Me gustaría reunirnos aquí de nuevo con estas historias.

Si continuamos avanzando año tras año con esta mentalidad, nuestra vida no será una vida de cincuenta o sesenta años sino que será como un árbol plantado al borde del agua, brotando gradualmente retoños y ramas. No es una vida de poco crecimiento y sin valor, como injertar un árbol en bambú o un bambú en un árbol. Es mi mayor esperanza vivir una vida como esta, que consuela mi corazón cada día y me alienta en todo lo que hago. No entraré en mi otro tema, "Personas religiosas que no son serias," porque no tengo tiempo para ello. No lo haré, pero creo que ya les he dicho lo suficiente sobre el espíritu con el que vivo.

Un creyente sincero hace lo que cree. Cualquiera puede simplemente hablar en grande. No importa cuánto estudiemos teología o leamos filosofía, mientras no tengamos el espíritu de practicar sinceramente los principios en los que creemos, Dios es un gentil para nosotros. Por lo tanto, debemos hacer exactamente lo que Dios nos ha dado a conocer. Debemos hacer todo lo que pensamos que debemos hacer. Si anunciamos al mundo que la justicia finalmente prevalecerá y la injusticia finalmente será derrotada, debemos hacer exactamente como hemos dicho. Esto es lo que yo llamo un creyente sincero. Aunque no tengamos nada que legar a las generaciones futuras, aunque no tengamos nada por lo que ser recordados por las generaciones futuras, nos gustaría legar a las generaciones futuras que dirán que vivimos una vida de sinceridad mientras estuvimos vivos en este mundo. (Aplausos)

Este libro ha sido traducido lo más fielmente posible al texto original. Dado que el autor ha fallecido y que no existe intención discriminatoria, al presentar la traducción, el contenido de este libro no ha sido alterado y se presenta tal cual.


Preguntas frecuentes

¿Quién fue Kanzo Uchimura?

Kanzo Uchimura (1861-1930) fue un autor, evangelista y educador cristiano japonés. Fundó el Movimiento No-eclesiástico (Mukyokai) y fue conocido por su pensamiento cristiano independiente. Esta conferencia fue pronunciada en una escuela de verano en 1894 y publicada en 1897.

¿Cuáles son los cuatro legados que Uchimura describe?

Uchimura identifica cuatro tipos de legado que vale la pena dejar a las generaciones futuras: dinero (acumulado con propósito para el bien público), negocios (empresas e infraestructura que sirven a las comunidades), pensamientos (ideas escritas que pueden perdurar más que cualquier individuo) y una vida noble y valiente (vivir con integridad como ejemplo para los demás).

¿Por qué es importante esta conferencia para Glasp?

El nombre "Glasp" significa "Greatest Legacy Accumulated as Shared Proof" (El mayor legado acumulado como prueba compartida), inspirado directamente en el mensaje de Uchimura. La idea de que nuestro aprendizaje, pensamientos y subrayados deben compartirse públicamente para las generaciones futuras es la misión central detrás del resaltador web de Glasp y las herramientas de YouTube Summary.

¿Dónde puedo leer el texto original en japonés?

El texto original en japonés está disponible en Aozora Bunko, la biblioteca digital de dominio público de Japón. La obra es de dominio público ya que Uchimura falleció en 1930.

¿Cómo se relaciona esto con el intercambio de conocimiento actual?

Uchimura argumentó que los pensamientos son el legado más accesible porque no requieren riqueza ni posición social. Hoy, herramientas como Glasp hacen posible que cualquiera comparta su aprendizaje y subrayados públicamente, creando una base de conocimiento colectivo que sirve como una forma moderna del "mayor legado" que Uchimura imaginó.

¿Qué quiere decir Uchimura con "una vida noble y valiente"?

Uchimura consideraba esto la forma más elevada de legado. Describe a personas que superaron dificultades, defendieron la justicia cuando no era popular y vivieron con sinceridad. A diferencia del dinero o los negocios, una vida valiente no requiere recursos, solo la voluntad de actuar según los propios principios. Cita ejemplos como Kinjiro Ninomiya y Mary Lyon.

¿Puedo resaltar y guardar pasajes clave de este artículo?

Sí. Usa el resaltador web de Glasp para resaltar los pasajes que resuenen contigo. Tus subrayados se convierten en parte de tu perfil público de aprendizaje, ayudando a otros a descubrir esta conferencia atemporal. También puedes organizar tus subrayados con el chat de IA de Glasp para revisar ideas clave más tarde.

¿Cómo puedo compartir este artículo con otros?

Puedes compartir el enlace del artículo directamente, o usar Glasp para resaltar tus pasajes favoritos. Cuando resaltas con Glasp, tus selecciones aparecen en el feed de la comunidad, facilitando que otros descubran las partes que encontraste más significativas.


← Volver a Artículos

Start building your knowledge library

Highlight what matters as you read across the web. Save insights from articles, books, and YouTube videos in one place.

Get Started Free