Diego Ospina Serna
@ospinasern
38
259
118
medium.com/@parveenkaswan/green-cities-are-smart-cities-a794f1c8f195
Feb 13, 2025
2
europeandigital.org/opportunities-and-dangers-of-digitalisation-global-and-european-dimensions?fbclid=IwY2xjawEwtCZleHRuA2FlbQIxMQABHXrLI__8Gbmw_aNepSyc5xu1FnnkA1-UyigjJv0Epjlk5bwZUB6zWQXs1Q_aem_UXRGisL-HVdOgPgOjIbesw
Aug 19, 2024
1
www.prensa.com/opinion/proceso-civil-un-nuevo-codigo-no-es-suficiente/
Aug 16, 2024
3
www.artificiallawyer.com/2024/08/01/jevons-paradox-why-genai-will-increase-legal-demand/
Aug 6, 2024
1
diego.ospinalaw.com/2024/07/01/el-imperativo-de-los-derechos-humanos-en-la-formulacion-de-politicas-publicas/
Jul 2, 2024
diego.ospinalaw.com/2024/07/01/notas-sobre-la-nueva-plataforma-de-participacion-ciudadana-de-la-asamblea-nacional/
Jul 2, 2024
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-067-03.htm
Jun 2, 2024
373
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=57998&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ctodo&HitCount=4&hits=13de+13df+13e0+13e1+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
May 31, 2024
2
www.bufetecandanedo.com/abuso-del-derecho-en-la-ph/
May 29, 2024
6
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=11658&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ccorte%5ccontencioso&HitCount=1&hits=172+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
May 23, 2024
1
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=19238&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ccorte%5ccontencioso&HitCount=1&hits=159+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
May 23, 2024
41
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=19540&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ccorte%5ccontencioso&HitCount=5&hits=1fd+5e9+61f+6a5+940+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
May 23, 2024
7
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=19551&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ccorte%5ccontencioso&HitCount=4&hits=2f2+66a+86e+ab6+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
May 23, 2024
4
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544&p=20230629&tn=1
May 8, 2024
1
www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/otras/libro1/capi4.htm
Mar 18, 2024
1
www.pwc.com/gx/en/issues/analytics/assets/pwc-ai-analysis-sizing-the-prize-report.pdf
Oct 13, 2023
2
www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/27806/GacetaNo_27806_20150619.pdf
Oct 12, 2023
1
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?cmd=getdoc&DocId=36294&Index=H%3a%5cdtsearch%5cUserData%5cindices%5fdts%5ctodo&HitCount=24&hits=1df+1e0+1e1+d78+d79+d7a+df5+df6+df7+e36+e37+e38+e75+e76+e77+ea8+ea9+eaa+efe+eff+f00+1054+1055+1056+&SearchForm=c%3a%5cinetpub%5cwwwroot%5cregistro%5fform%2ehtml
Oct 4, 2023
111
www.youtube.com/watch?v=3ngTsHQuj0k
Aug 20, 2023
4
www.youtube.com/watch?v=FdZ8LKiJBhQ
Jun 4, 2023
7
diego.ospinalaw.com/2022/11/15/inteligencia-artificial-y-propiedad-intelectual-parte-i/
Dec 10, 2022
5
diego.ospinalaw.com/2022/12/10/inteligencia-artificial-y-propiedad-intelectual-parte-ii-conversaciones-con-open-ai/
Dec 10, 2022
5
diego.ospinalaw.com/2022/10/19/extincion-de-dominio-en-panama-comentarios-al-primer-capitulo-del-proyecto-de-ley-625/
Nov 17, 2022
1
bd.organojudicial.gob.pa/scripts/dtSearch/dtisapi6.dll?DocId=699&HitCount=69&Index=H%3A%5Cdtsearch%5CUserData%5Cindices_dts%5Ctodo&SearchForm=c%3A%5Cinetpub%5Cwwwroot%5Cregistro_form.html&cmd=getdoc&hits=468+469+46a+568+569+56a+652+653+654+68a+68b+68c+6c5+6c6+6c7+6d6+6d7+6d8+78c+78d+78e+7ae+7af+7b0+80d+80e+80f+846+847+848+a4a+a4b+a4c+a5d+a5e+a5f+ab7+ab8+ab9+b9a+b9b+b9c+c6c+c6d+c6e+d96+d97+d98+1070+1071+1072+110e+110f+1110+11e1+11e2+11e3+123a+123b+123c+12fa+12fb+12fc+1506+1507+1508+173c+173d+173e+
Nov 11, 2022
5
www.law.cornell.edu/wex/civil_forfeiture
Nov 8, 2022
2
www.justice.gov/afms/types-federal-forfeiture
Nov 8, 2022
223
www.federalrulesofcriminalprocedure.org/title-vii/rule-32-2-criminal-forfeiture/
Nov 8, 2022
15
www.instapaper.com/read/1541893082
Nov 5, 2022
6
jurisis.procuraduria-admon.gob.pa/5235/
Oct 31, 2022
1
gizmodo.com/10-worst-mistakes-that-authors-of-alternate-history-mak-5884879
Oct 29, 2022
31
... es necesario recordar que para recurrir en demanda contencioso administrativa ante la Sala Tercera, es imprescindible que el acto o resolución impugnada sea de aquellos que decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto, de modo que le pongan término o hagan imposible su continuación, tal como lo prescribe el artículo 42 de la Ley 135 de 1943, modificada por la Ley 33 de 1946; de tal suerte que, si la demanda fue interpuesta en contra de un acto meramente confirmatorio, su declaratoria de ilegalidad no va influir en el acto administrativo principal.
En efecto, el artículo 43-A de la ley antes citada dispone como condición propia de las demandas contencioso administrativas de plena jurisdicción que se determine el restablecimiento de un derecho subjetivo presuntamente lesionado, y en el caso que ocupa nuestra atención la parte actora omite solicitar el restablecimiento de algún derecho subjetivo afectado, lo cual es la esencia en las demandas contencioso administrativas de plena jurisdicción.
... este Despacho se percata que, a pesar de tratarse de una acción de plena jurisdicción, su pretensión carece de la obligación de solicitar el restablecimiento del derecho subjetivo vulnerado, ya que el apoderado judicial de la parte actora sólo se limita a indicar en su 'petitum', únicamente que se declaren nulos, por ilegales, el acto impugnado y sus actos confirmatorios ...
No obstante, al revisar la acción en estudio, se advierte que el apoderado de Martiza Mar Moreno Miranda ha omitido incluir en el apartado de 'DESIGNACIÓN DE LAS PARTES Y SUS REPRESENTANTES', hacer referencia al Procurador de la Administración quien, según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 5 de la Ley 38 de 2000, actúa en este negocio en representación de los intereses de la Institución.
De acuerdo al principio de congruencia, el Tribunal sólo puede pronunciarse en cuanto a lo solicitado por el recurrente, toda vez que las partes estructuran el objeto litigioso y la sentencia debe estar en consonancia con las pretensiones aducidas en la demanda; de allí, que aunque se declare la ilegalidad de un acto administrativo confirmatorio, el acto principal u originario(que es el que realmente ha producido los efectos jurídicos que afectan al administrado), no podría ser alcanzado por la declaratoria de nulidad.
La importancia de la distinción planteada radica en el hecho de que, conforme ha sostenido la doctrina y la jurisprudencia, las acciones contencioso-administrativas de plena jurisdicción o nulidad, no pueden interponerse únicamente contra esta última categoría de actos, pues, carece de objeto que la Sala se pronuncie sobre la legalidad de un acto que niega o rechaza un recurso gubernativo, si el acto principal, que es el que podría afectar derechos subjetivos, permanece en pie, por no haber sido impugnado en la demanda; recordándole al señor Rodolfo Guillén Araúz, que para resolver la controversia planteada es necesario aclararle, que un 'acto principal' es aquel que causa estado, es decir, que decide una petición o una controversia administrativa".
Bajo estas consideraciones, esta Sala advierte que la parte actora debió dirigir su Demanda contra la Resolución No. 1064 de 19 de octubre de 2020, por medio de la cual el Ministerio de Salud no reconoció su condición de víctima afectada a su salud por dietilenglicol, por ser éste el Acto originario de la Demanda, incumpliendo de esta manera con la norma precitada.
Al respecto, cabe señalar que, si bien es cierto que la omisión de este último requerimiento no implica, por sí solo, la inadmisión de la demanda, no lo es menos que, en el caso en estudio, conforme lo hemos explicado, concurren otras deficiencias que impiden darle curso a la misma.
Como quiera que la acción Contencioso Administrativa en estudio adolece de varios requisitos de admisibilidad, se procederá a su no admisión, en atención a lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.